La energía solar fotovoltaica; es una energía renovable que permite reducir la dependencia de fuentes  generadoras tales como las centrales de energía nuclear o las centrales térmicas, con el consiguiente beneficio medioambiental. Otro de los beneficios, aparte de su carácter limpio, es su carácter inagotable; al contrario que otras fuentes de energía tales como el petróleo o el carbón. La utilización de energía solar fotovoltaica contribuye a reducir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles, reduciendo a su vez las emisiones de gases de su combustión y que provocan el efecto invernadero. Las energías fósiles son un recurso agotable debido a que se consumen a un ritmo muy superior al que se generan de forma natural.

El aprovechamiento de la energía solar, en cambio, se presenta como un sistema de producción de energía sostenible, ya que se consume la energía diariamente producida por el sol: los paneles fotovoltaicos producen electricidad durante el día, que se almacena y se consume posteriormente.

VENTAJAS

En principio, son las mismas ventajas que aporta la energía solar en general: inagotable, limpia, ecológica, cómoda, silenciosa. Favorece la independencia energética frente a otros países o frente a las grandes empresas productoras de energía eléctrica, ayuda a frenar el cambio climático, ventajas para nuestro bolsillo, para nuestro país, para el medio ambiente y para el globo terráqueo en su conjunto. Entre los tipos de aplicaciones tenemos:

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

Son instalaciones consumidoras de la propia energía eléctrica que producen.  Las viviendas que no disponen de electricidad pueden aprovechar la energía solar fotovoltaica.

Es necesario realizar un cálculo del consumo que necesitará el usuario y las horas de media que estará funcionando; puesto que los aparatos utilizados en la instalación varían en función del consumo demandado. Los paneles solares reciben la radiación, que transforman en electricidad continua, que es consumida en el momento o almacenada en  baterías. Nuestros electrodomésticos, sin embargo, consumen electricidad alterna; por este motivo, es necesario disponer de un aparato denominado inversor, que es el encargado de realizar esta conversión, disponer de un controlador solar y otros aparatos complementarios. También se mantiene como apoyo alguno de los sistemas híbridos.

Todo este proceso tiene lugar de forma automática. Vemos, pues que el sistema solar es bastante más complejo que la simple instalación de las placas.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED

Son instalaciones destinadas a vender íntegramente la electricidad que producen.

La fotovoltaica puede considerarse una forma de invertir, segura y rentable, ya que está garantizada por el Estado Español. Puede hacerse una instalación pequeña o una grande, con una potencia semejante a la de las grandes centrales térmicas, en función del capital que tenga disponible para invertir. No es necesario disponer de conocimientos en el sector para poder hacer esta inversión.  ResolEnergy puede ayudarte a realizar todo el proceso.

Si se desea tener un beneficio de la energía solar fotovoltaica, no es necesario realizar una inversión para obtener unas rentas. La instalación fotovoltaica sobre naves industriales permite a los dueños de las naves alquilar su cubierta, consiguiendo unos ingresos que no tendrían de otra forma.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS BALANCE NETO

Son instalaciones que permiten al usuario producir electricidad para el autoconsumo y el exceso de electricidad producida, verterlo a la red eléctrica para su venta.

Permite verter a la red eléctrica el exceso de energía producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, el consumidor podrá utilizar energía de la red eléctrica . Pasado un determinado periodo de tiempo, se hace balance entre la energía vertida y consumida y se abona una contraprestación económica o se paga la diferencia dependiendo de ese balance.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS PARA BOMBEO

ResolEnergy propone aplicar la energía solar fotovoltaica para las bombas hidráulicas de riego en explotaciones agrícolas que no disponen de suministro eléctrico

Con la energía solar podemos bombear agua de un pozo o salvar el desnivel desde un río, y usarla para regar una huerta o incluso cambiar el tipo de cultivo de una parcela agraria, de secano a regadío. Podremos utilizar un equipo de bombeo solar para conseguir agua potable. La energía solar fotovoltaica es la opción mas económica y por supuesto, ecológica para proporcionar electricidad para el riego de las explotaciones agrícolas.

AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO

El autoconsumo con balance neto permite verter a la red eléctrica el exceso de energía producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, el consumidor podrá utilizar energía de la red eléctrica . Pasado un determinado periodo de tiempo, se hace balance entre la energía vertida y consumida, y, se abona una contraprestación económica o se paga la diferencia dependiendo de ese balance.

El exceso de energía se puede contabilizar de dos maneras:

  • La primera es de manera puramente energética. El exceso de energía crea un saldo positivo que puede ser recuperado por el consumidor en otro momento.  Este tipo de balance neto es conocido como balance neto puro.
  • La segunda es de manera económica. El exceso de energía se paga a una tarifa concreta, dependiendo del país. Después, mensual o anualmente se hace un balance económico entre la energía exportada o importada de la red, y el consumidor paga o recibe dinero en función de ese balance.

 

En ResolEnergy creemos que este nuevo escenario es irreversible ya que lógicamente nos aporta una mayor independencia energética ya no solamente como persona individual sino como País. Este cambio que se inicia, precisa de una regulación legal capaz de normalizar todos los aspectos tanto técnicos como económicos.