La elección correcta garantiza el confort

Distribución de calor o transferencia de calor es el proceso de propagación del calor en distintos medios. La transferencia de calor se produce siempre que existe un gradiente térmico o cuando dos sistemas con diferentes temperaturas se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico.

En general, se reconocen tres modos distintos de transferencia de calor:

  • Conducción: Es la transferencia  del calor que se produce a través de un medio material, el medio puede ser sólido, líquido o gaseoso,  cuando entran en contacto el cuerpo más caliente cede calor al cuerpo más frío.
  • Convección:  La transmisión de calor por convección se compone de dos mecanismos simultáneos temperatura y densidad; y,  para que exista transferencia térmica se requiere la  existencia de un fluido. Las densidades de un fluido o gas; dependen de la temperatura.La transmisión por convección se produce cuando dos fluidos se encuentran a diferentes temperaturas, el fluido más caliente tiene menor densidad y por lo tanto asciende siendo ocupada la zona por el fluido menos denso ó más frío.
  • Radiación: Es la única forma de transmisión de calor que no necesita un medio material para la transferencia térmica ( fluido, aire, gas, etc). En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas. La radiación de calor se produce en todas las direcciones del espacio.

SUELO RADIANTE

Sistema invisible de transferencia de calor por radiación. Consiste en un circuito de tuberías especiales embutidas en el suelo, por las que circula agua caliente en invierno o fría en verano. Enfría o calienta  la masa del suelo dando una sensación térmica del ambiente muy confortable.

TECHO RADIANTE

Es un revolucionario sistema de calefacción, el más sostenible y eficiente, aplicado desde hace los años 50 en países como Holanda o Alemania, especialmente indicado para locales de techo elevado, puesto que evita el problema de la estratificación, ahorrando hasta un 46% de energía frente a los sistemas convencionales entre sus ventajas:

  •  Menos obra e inclusive más sencillo de sustituirlo.
  • Reversible; puede utilizarse tanto de calefacción como de aire acondicionado.
  • Regulable; permite  regular la climatización en cada estancia.
  • Uniforme; toda la vivienda adquiere una temperatura homogénea

ZÓCALO RADIANTE

El principio físico de funcionamiento se asemeja al funcionamiento de los recipientes isotérmicos que se utilizan, por ejemplo para mantener un café caliente durante todo el día; si recordamos, el café se mantiene caliente no porque aportemos energía calorífica, sino porque aislamos las paredes exteriores y no tenemos intercambio con el foco frío. Se transfiere calor por radiación a través de la propia pared.

En la parte inferior de la pared hay más potencia de radiación y ahí es donde más se necesita ya que en la parte inferior es donde está el aire más frío, entre sus ventajas:

  • La sensación se diferencia respecto a otros sistemas de calefacción en los cuales tenemos calor en la cabeza y frío en los pies.
  • Es un sistema es que elimina la posibilidad de la aparición de humedad en las paredes; y, la molesta condensación de agua en ventanas.

PAREDES RADIANTES

Consiste en paneles prefabricados de yeso que cuentan con tubería de polietileno reticulado  con capa anti-difusión de oxígeno, de tan solo 9,9 mm e integrada en su interior y conformando un circuito.

Estos paneles se instalan según la opción elegida en la pared o en el techo, y posteriormente se conectan a la tubería de distribución mediante un sistema de retorno invertido en el caso de tratarse de una reforma parcial o por colectores cuando se trata de una reforma total, entre sus ventajas:

  • Temperatura óptima en antiguas y nuevas construcciones
  • Invisible y permite ahorro de costes de energía
  • Compatible con fuentes de energía renovables

Radiadores de baja temperatura;  su principal característica es como su nombre indica, obtener el confort térmico en las estancias climatizada trabajando con agua caliente en el caso de calentar o agua fría en el caso de refrigerar; al trabajar con temperaturas de impulsión inferiores reducen la cantidad del aire calentado, incrementando la transferencia por radiación en aproximadamente un 65% frente a los convencionales.

Es una opción muy eficaz trabajando con sistemas geotérmicos o aerotérmicos reversibles, es posible combinar con los sistemas de suelo radiante, es una solución eficaz y consecuente con el concepto de eficiencia energética

Fancoils; Es una unidad alimentada por agua caliente o fría desde la unidad principal que puede ser una bomba de calor. El fancoil impulsa el aire mediante un ventilador mientras éste atraviesa una parrilla por la que pasa el agua caliente o fría produciéndose así el intercambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado o refrigerado sale al exterior climatizando el ambiente.

En lineas generales pueden ser verticales u horizontales, en pared, suelo o techo;  además, ser instalados a la vista o encastrados.