¿Tienes una piscina y quieres alargar el uso de la temporada de baño?

Lo primero que debemos preguntarnos es durante cuánto tiempo queremos hacer esto. Distinguimos por tanto:

  • 1. Atemperamiento de piscina: Cuando se dimensiona el sistema para subir la temperatura del agua del vaso de piscina en los meses estivales con el objetivo de alargar la temporada de baño, por ejemplo de mayo a octubre.
  • 2. Climatización de piscina: Cuando se dimensiona el sistema para conseguir una temperatura del agua confortable durante todo el año. En este caso, es generalmente imperativo que la piscina sea cubierta.

Habitualmente se habla de una piscina climatizada cuando la temperatura del agua se mantiene entorno a los 26ºC. El dimensionado del sistema que logrará dicha temperatura estará relacionado directamente con: la zona climática donde esté situada, si es una zona con viento, las dimensiones del vaso de piscina y en caso de no ser cubierta dependerá también de la existencia o no de manta térmica.

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

BOMBA DE CALOR

Propia para piscinas: Utilizamos la energía del aire ambiente para calentar el agua que pasa a través de la bomba de calor. Utilización de una bomba existente del sistema de calefacción: En viviendas, la bomba de calor ya sea geotérmica o aerotérmica, puede ser utilizada para transferir calor al agua del vaso de piscina mediante un intercambiador.

PANELES SOLARES

Paneles que mediante el aprovechamiento de la energía solar, opcionalmente un fluido caloportador además de un intercambiador consiguen transmitir la energía calorífica del sol al agua del vaso de piscina. Requieren un mayor espacio para la instalación; además, de tener especial cuidado con las temporadas en las que se pueda vaciar la piscina; para que los captadores solares y su circuito no sufran daños por excesos de temperatura y dilatación.