La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior1​ dentro de los espacios habitados.

La normativa española define climatización como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

​Se  abandona cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), aunque sería más lógico de refiriese al acondicionamiento del aire en las épocas verano e invierno.

El acondicionamiento del aire unifica  tres conceptos: Calor, ventilación y Aire acondicionado, aunque este último se interpreta como refrigeración.

Con más frecuencia, nos encontramos con viviendas particulares que desean ampliar su grado de confort (climatizar) en verano e invierno.

No obstante  el CTE (Código Técnico de la Edificación ) exige el cumplimiento obligatorio de climatización en viviendas particulares de nueva construcción, mayoría de edificios, zonas o locales de pública concurrencia.

SECTOR DOMÉSTICO

La tecnología más aplicada es la Bomba de Calor y dentro de esta encontramos:

[kswr_animationblock anch_duration=”1″ anch_delay=”0.1″ anch_type=”bounce” anch_reanimate=”false”][kswr_modernflipbox mdnflb_minheight=”300″ mdnflb_container_radius=”0″ mdnflb_img_width=”50″ mdnflb_img_height=”50″ mdnflb_img_enable=”1″ mdnflb_front_style_def=”1″ mdnflb_back_style_def=”1″ mdnflb_font_def=”1″ mdnflb_cnt_padding=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_icon_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_pd=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title=”EQUIPOS DE EXPANSIÓN DIRECTA” mdnflb_back_subtitle=”Compuesto por una unidad exterior y una o varias unidades interiores. Pueden suministrar frío o calor y generalmente los equipos traen incorporados sistemas de filtrado de virus aéreos, antialergias, filtros orgánicos para la eliminación de olores, filtros de plasma para la eliminación de gérmenes y partículas microscópicas. Son equipos muy accesibles económicamente y de fácil instalación.” mdnflb_img=”1672″]
[/kswr_animationblock]
[kswr_animationblock anch_duration=”1″ anch_delay=”0.1″ anch_type=”bounce” anch_reanimate=”false”][kswr_modernflipbox mdnflb_minheight=”300″ mdnflb_container_radius=”0″ mdnflb_img_width=”50″ mdnflb_img_height=”50″ mdnflb_img_enable=”1″ mdnflb_front_style_def=”1″ mdnflb_back_style_def=”1″ mdnflb_font_def=”1″ mdnflb_cnt_padding=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_icon_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_pd=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title=”AIRE – AGUA” mdnflb_back_subtitle=”Son las bombas de calor que figuran en el apartado dedicado a la Aerotermia. Su reversibilidad permite además satisfacer las necesidades de Calefacción, ACS y refrigerar en verano. Depende de cada caso el utilizar el suelo radiante para la calefacción y para refrigeración el utilizar unidades fancoils para refrigerar las estancias.” mdnflb_img=”1674″]
[/kswr_animationblock]
[kswr_animationblock anch_duration=”1″ anch_delay=”0.1″ anch_type=”bounce” anch_reanimate=”false”][kswr_modernflipbox mdnflb_minheight=”300″ mdnflb_container_radius=”0″ mdnflb_img_width=”50″ mdnflb_img_height=”50″ mdnflb_img_enable=”1″ mdnflb_front_style_def=”1″ mdnflb_back_style_def=”1″ mdnflb_font_def=”1″ mdnflb_cnt_padding=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_front_icon_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_title_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_subtitle_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_mr=”margin-top:0px;margin-bottom:0px;” mdnflb_back_button_pd=”padding-top:0px;padding-left:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;” mdnflb_front_title=”AGUA – AGUA” mdnflb_back_subtitle=”Son las bombas de calor que figuran en el apartado de Geotermia, también llamadas tierra – agua; es decir, captación de la energía de la tierra y transferencia de la energía al agua. Las bombas de calor geotérmicas pueden ser reversibles y de esta manera satisfacer las necesidades de Calefacción, ACS y refrigerar en verano.” mdnflb_img=”1673″][/kswr_animationblock]

SECTOR COMERCIAL

Climatización de locales comerciales, oficinas, cafeterías, etc. Tenemos el siguiente grupo:

VRV: Son equipos similares a los Multi – Inverter, pero a diferencia de ellos, los sistemas VRV, permiten que las diferentes unidades interiores, puedan producir frío o calor de forma independiente o  todas calor o todas frío. Es decir en un mismo edificio o local podremos cubrir las necesidades de frío o calor de forma independiente por estancia. Este hecho, tiene suma importancia sobre todo en los meses de transición en los cuales, en algunas zonas podemos tener un exceso de calor y tenemos que refrigerar debido por ejemplo a grandes cristaleras orientadas al sur, mientras que por el contrario en otras zonas más frías necesitamos aportación de calor.

SECTOR INDUSTRIAL

Nos referimos en este sector, a la climatización de naves industriales dedicadas a procesos de fabricación o almacenaje.

Las características de los procesos productivos así como el trabajo desarrollado en cada estancia  determinan el tipo de climatización a diseñar. De esta forma, podemos decir que la climatización en el sector industrial se realiza prácticamente ” a la carta “, ya que se deben considerar todos los factores, variables y exigencias en cada caso.

Dentro del sector industrial describimos los equipos y sistemas más utilizados:

  • Aire – aire
  • Aire – agua
  • UTA (Unidades higrométricas de tratamiento del aire)