La Biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica de origen vegetal e industrial formada por algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen las plantas, sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente por combustión  o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles.

La Biomasa en forma de leña ha sido utilizado desde siempre como combustible para la generación de calor. Los avances tecnológicos y la necesidad de generar soluciones alternativas al empleo de combustibles fósiles, han hecho posible la evolución de la biomasa a otro tipo de formatos de tal forma que permitan la automatización de los sistemas de alimentación, combustión y limpieza. Actualmente la biomasa supone una elección fiable y contrastada, suponiendo una alternativa de ahorro frente a los combustibles fósiles tradicionales.

TIPOS DE BIOMASA

PELLET

Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa solida, el cual esta formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.
Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

OTROS FORMATOS

En términos generales, el uso del pellet es el más extendido; no obstante, el hueso de aceituna y la cáscara de almendra son muy habituales en zonas donde el cultivo de la aceituna y la almendra se realizan en explotaciones los suficientemente grandes, como para generar el subproducto optimizando el coste,  para su posterior utilización como combustible.

CALDERAS

Las calderas de biomasa son equipos de generación de calor que utilizan la biomasa como combustible. Sus funciones son las de producir calor para calefacción y agua caliente sanitaria.

El combustible de uso más extendido en las calderas de biomasa es el pellet, aunque como ya hemos dicho anteriormente se utiliza también biomasa proveniente de hueso de aceituna, cáscara de frutos secos, astilla, etc.

El proceso de generación de calor en una caldera de biomasa de pellets es:

Alimentación >>> Combustión >>>> Intercambio>>>> Transferencia del calor.

Rendimiento: El pellet tiene un poder calorífico aproximado y en función del tipo de pellet utilizado de unos 4.500 kcal /kg;  es aproximadamente la mitad del poder calorífico del gasóleo; es decir, precisamos de 2 kg de pellet para obtener la misma energía que con 1 Litro de gasóleo. Ahora bien, atendiendo a los datos actuales y registrados de los precios de ambos combustibles, se estima que una instalación de biomasa supone entorno a un 50% de ahorro frente a gasóleo.

ESTUFAS

Las estufas de biomasa son generadores de calor que utilizan la biomasa como combustible.

Las estufas de pellet fueron concebidas  para aportar únicamente calor al ambiente de forma directa similar chimeneas de leña, aunque con mayor suficiencia tecnológica a la hora de regulación, limpieza y alimentación. Además, el diseño de las mismas permite ubicar la estufa en el interior de la vivienda como un elemento decorativo más.

Las últimas aplicaciones son las denominadas hidroestufas, capaces de calentar circuitos cerrados de agua para la emisión del calor mediante radiadores, suelo radiante… además producción de (ACS) agua caliente sanitaria.

La inercia consiste en acumular energía en forma de calor en un depósito de inercia , para una utilización posterior o como elemento regulador del sistema.

El sistema de emisión es el encargado de transmitir el calor generado por la caldera de biomasa a la vivienda para obtener el confort deseado. Los sistemas de biomasa trabajan con temperaturas elevadas, lo que permite incluir  como sistema de emisión:

  • Radiadores convencionales
  • Suelo Radiante
  • FancoilS