La Aerotermia concepto: El aire que nos rodea contiene energía en forma de calor. Se denomina Aerotermia al aprovechamiento de la energía existente en el aire exterior para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda.

Denominamos sistema aerotérmico al conjunto de elementos de una instalación que hacen factibles el aprovechamiento eficiente de la energía aerotérmica para la producción  de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y que básicamente son:

  • Diseño del sistema.
  • Bomba de Calor Aerotérmica.
  • Emisión térmica.
  • Instalación.

Es conveniente aclarar que de la misma forma que aprovechamos la energía del aire en forma de calor, podemos entender que en invierno lo que buscaremos será captar el calor existente en el aire exterior para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria y en verano buscaremos extraer el calor de la vivienda para enfriarla funcionando por tanto la bomba de calor de forma reversible.

BOMBAS DE CALOR

BOMBA DE CALOR AEROTÉRMICA

Una bomba de Calor Aerotérmica esencialmente es una máquina termodinámica formada por un circuito frigorífico clásico (compresor, condensador, sistema de expansión y evaporador), capaz de transferir el calor de un lugar a otro con la mayor eficiencia.

RENDIMIENTO BOMBA AEROTÉRMICA

El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica, se determina por su COP (Coefficient of Perfomance). El COP, mide la relación entre la energía entregada a la vivienda y la energía consumida por la bomba de calor aerotérmica. Así pues, un COP de 3 significa que por cada Kw eléctrico que consume la bomba, es capaz de entregar 3 Kw térmicos, lo que significa en términos porcentuales un rendimiento del 300%. Asimismo, el rendimiento de la Bomba de Calor aerotérmica funcionando en refrigeración se determina por su EER (Eficiencia Energética en Refrigeración). Es el ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo.

TIPOS DE BOMBAS DE CALOR AEROTÉRMICA

BOMBAS DE CALOR AIRE-AIRE

Captación de energía del aire y transferencia a la aplicación (Calefacción- Refrigeración), mediante aire. Se denominan también de Expansión Directa. Son los equipos que hemos visto desde siempre en Cafeterías, Restaurantes, etc. Constan de una unidad exterior y una o más unidades en el interior. Son capaces de cubrir las necesidades de calefacción o refrigeración pero no así el agua caliente sanitaria ya que no están diseñadas para ese cometido.

BOMBAS DE CALORE AIRE – AGUA

Captación de energía del aire y transferencia a la aplicación (Calefacción – ACS – Refrigeración), mediante circuito cerrado de agua. Son las más comunes en las viviendas unifamiliares. Dentro de este grupo, tenemos dos tipos: Bombas de Calor aire – agua (Sistema partido): Están formadas por 2 unidades, una que se coloca en el exterior de la vivienda (condensador) y la otra en el interior de la vivienda (evaporador). Bombas de Calor aire – agua (Sistema compacto): Están formadas por 1 sola unidad compacta que contiene todos los elementos y que se coloca en el exterior de la vivienda.

Como observación diremos que las bombas de calor aire-agua, están diseñadas para trabajar con sistemas emisores de baja temperatura, es decir: suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura, etc. En el caso de que el sistema emisor fuera de alta temperatura por ejemplo los radiadores convencionales, tanto se pueden utilizar este tipo de Bombas de Calor parametrizando sus temperaturas de impulsión y valorando el funcionamiento que va a tener el sistema, como se puede acudir a Bombas de Calor específicas de alta temperatura que pueden trabajar con temperaturas de impulsión hasta 80ºC.